viernes, 25 de octubre de 2013

COPLAS POR LA VIDA DE MI CÁDIZ (José Puerto Cuenca)




COPLAS POR LA VIDA DE MI CÁDIZ

  

 

I MANRIQUEÑAS

(Contra Jorge Manrique)

Respire el alma afligida,         
reviva  ilesa y deserte
del cruel bando
que  no confía en la vida,
y se casa con la muerte
renegando.
Quien no devoró el placer,
masticando la alegría
con los dientes,
no sabe vivir ni ver
la eterna y dulce bahía
del presente.


Nuestras vidas no son ríos       
ni la muerte está en el mar,
se lo advierto;
don Jorge, su señorío
pobre fue por no arribar
a buen puerto.                          
Aquí la vida a raudales
rebosa entre las murallas
guirigay;
sus coplas no son cabales
si nunca nadó en las playas
de mi  Cai.                                    


II  DÉCIMAS
(Del poeta a Cádiz, por guajiras)

 

Yo no atestiguo al albur
ni tampoco al salmonete,

izo al viento mi trinquete
rumbo seguro a este sur.
Que quien pintó el Guadalete
le dio vida en la Bahía:

medio mundo se mecía

y se mece en esta cuna
estibando las fortunas
por compás de bulerías.

 

 

Dime tú, de Puerto a Puerto,

porqué el laurel de tu escudo

viste tu torso desnudo,

Cádiz, de sueños despiertos.

Muéstrale a este poeta crudo

que desde el aceite te ama

la solera y la mojama

que acaudalan tus bodegas;

y como la hierbabuena,

verde, tu boca derrama.                               

 

 

III TANGUILLOS

(De Cádiz al poeta)

 

Soy nieta del rey Gadiro,

mi bisabuelo fue Poseidón,

soy la sirena de plata

que en tierra firme se ancló,

la muchacha bailarina

que a Hércules enamoró.

 

Sean mis hijos tirillas

o beduinos,

guardan fresca la gracia

de aquel que inventó la sal y el vino.

Sus gargantas con vuelos

de colorín

lanzan bombas de chispas
en popurrí.

 

Café, canela y seda

y oro en luminarias

forjaron en mis venas

sangre libertaria.

Tres mil años de olas,

ninguna me trepa

y sigo pregonando:

¡Que viva La Pepa!

 

El sol besa Puerta Tierra

y es mi amante complaciente,

me dora y se va a buscarme

el azúcar del Poniente.

Que aunque se perdiera Cuba

yo alumbro triple el milagro

de bailar sobre las aguas

panes y atunes multiplicando

y mi alma de niña vieja

espanta pesares cantando tangos.                

 


                                       José Puerto Cuenca

4 comentarios:

  1. UN FIN DE SEMANA BAILANDO SOBRE LAS AGUAS QUE RODEAN A LA TACITA DE PLATA, UN ENCUENTRO DEL AGUA POÉTICA DE VARIOS LUGARES ANDALUCES, DEL AGUA DE MI RÍO ANZUR, CON EL AGUA DE LA BAHÍA QUE CUANDO SE EVAPORA SUBE EN LA MISMA DIRECCIÓN Y ME MOJA... VENGO MOJADO DE SALADA CLARIDAD Y NO HUBO LLUVIA FÍSICA, VENGO EMPAPADO DE POESÍA DE TODOS LOS RÍOS QUE CONFLUYEN Y RESUCITAN EN CÁDIZ... Gracias, Paco Velázquez Barroso, Lola Fontecha y todos los organizadores del I ENCUENTRO DE POETAS DE AHORA EN CÁDIZ... Ya lo dije, un gustazo y un "puntazo" haber compartido con vosotros este sueño despierto y disfrutar de vuestra amistad y la de tantos amigos entrañables. ¡VIVA CAI"

    ResponderEliminar
  2. Te lo habrás pasado como un grillo en la noche ártica, si no se muere por el frío. Tú has nacido otra vez, conociéndote. Te imagino por ahí, entusiasmado como tú te pones con los versos... De verdad que me alegro una "jartá", amigo, poeta, viajante de versos, versonauta binario... jaja. Estoy más liado que la pata de un romano de la Metro pero hay que buscar hueco para café, por lo menos...

    ResponderEliminar
  3. Un gran fiesta tu sola presencia José. Tu entusiasmo y alegría se contagian. Lo vives, te entregas.
    Gracias por habernos ofrecido tu amistad, compañía y tu arte.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, gracias por pensar en mí. El viernes nos vimos pero no pudimos compartir mucho, hay que buscar la ocasión.
    Rosario, gracias a ti y a todos vosotros por la cuidada organización, por los detalles y el cariño que le habéis puesto. Espero compartir pronto las fotos que hice, pero hay una secuencia de fotos de la luz y la poesía de Cádiz en mi memoria que no se borrarán. Un abrazo.

    ResponderEliminar