jueves, 9 de octubre de 2014

MANUEL LIAÑO RIVERA




A MODO DE PRESENTACIÓN.

Nacido en Tarifa, hace 66 años

Poeta de pueblo. Escritor, conferenciante, articulista,  rapsoda, pregonero, “ripista”.

Autor del libro Historia de Tarifa a través de la Prensa (1890-2013 )

Primer premio de Poesía Luz 2005, EXILIOS.

Tercer premio de Poesía Luz 2007, INSOMNIO

Pregonero del PREGON DE NAVIDAD 2013 de Tarifa

Segundo Premio Cartas de Amor Exmo. Ayuntamiento de Tarifa HOY CUMPLIMOS VENTICINCO AÑOS.

Colaborador en las obras:
 RECOPILACION LITERARIA DE LA OBRA DE JOSE MARIA MIRANDA DE SARDI

  MEMORIA ROTA, (Represión durante la Guerra Civil en Rota) 

 Revista HERCULES CULTURAL .

ARTE Y CULTURA, Aunando Orillas de Radio San Roque

Articulista En la Revista ALJARANDA. Revista de Estudios Tarifeños.

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Tarifeños ALJARANDA.

Miembro de la UNION DE ESCRITORES DE ESPAÑA.

Curioso e investigador de la Historia de Tarifa y todo lo concerniente a ella, me considero un poeta de mi pueblo, siempre cantándole a éste gráficamente en prosa o en verso.



  









En la foto, un pueblo
 Blanco, blanco,
Del sur del sur de España.
En mis pupilas
-pequeñas pupilas sureñas-
Dos azules inmensos:
Azul grisáceo del Yebel Musá
Y azul –azul intenso-
Del mar y cielo
Del campo gibraltareño;
En mis zapatos de infancia,
La arena – calida y limpia –
De dos grandes playas ardientes:
Más tranquila, Playa Chica – a poniente –
Y más grande y  bravía,
Playa de muy gran alcance,
Mi querida Playa de los Lances,
 Con sus fuertes vientos de levante,
Grandes las dos, como el cante,
De mi vieja Andalucía.





Ahora que lo miro todo
con ojos de despedida,
toman las cosas un nuevo
color más bello a la vista.

Sueño con esta Tarifa
y por nada del mundo
la cambiaría…
Pues en ella, solo puedo
encontrar, paz y dicha.

Sin embargo, yo quisiera
(vaya a donde vaya)
poder ver desde arriba,
del Castillo sus almenas
y un trocito de mi playa.



  






Se adelantó el corazón,
Hacia un otoño sin flores.
Sueños, venturas, amores,
Agostó mi decisión.

Y así voy, desnudo y frío
Con el corazón baldío.

Más, unas alas ligeras
De ilusión brotan en mí,
Me basta pensar en ti,
Para soñar primavera



Y para terminar, un Ripio.

TENED PRESENTES CHAVALES QUE ESTAMOS COMO UNA CABRA, BUSCANDO “TOAS” LAS PALABRAS QUE TENGAN CINCO VOCALES.





Después de mucho pensar
Y darle la vuelta al coco,
Con paciencia, poco a poco,
Hice este recital.
Estuve como hora y media
Casi sumido en un pozo,
Con un tomo muy curioso
De la Real Academia.
Y encontré palabras tales
Que en sí, ya son muy curiosas,
Algunas de ellas, preciosas,
Llevan las cinco vocales.
Es algo extraordinario
Las que os comento ahora,
Como es la SUPERIORA,
O bien como VESTUARIO,
También está ESTUARIO
Que aunque es igual, no es lo mismo
Y he encontrado SURREALISMO,
DUODECIMA y SECUNDARIO.
Aunque con mucha paciencia
Encontré hace una hora
La palabra ENCUBRIDORA
Junto con la de OPULENCIA.
Y otra que poco se usan,
O bien que se usan menos,
Como es la de ANUNCIEMOS,
MURCIÉLAGO, HIPOTENUSA.
Y sin ser oportuno,
Quiero deciros y os digo,
Que el gran árbol del olivo
También se llama ACEITUNO.
Sin pensar en ADULTERIO,
NEUMÁTICO, VENUSIANO,
VENTRILOCUA, TERTULIANO,
LEGUMINOSA Y AURELIO.
Y no es que sean estas solas
Las que he logrado encontrar,
Existe UNIPERSONAL,
EUFRASIO y FUENGIROLA,
ESCULAPIO, LAUDELINO,
Que están en el calendario
Junto a EUDOSIA Y EULALIO
Y GUALTERIO el NEUMANTINO.
Después de muchos desvelos
Llegué a la conclusión,
Que no tendría EDUCACIÓN
Si no llego a BISABUELO.
Y con el alma en la mano,
En plan serio y sin cinismo,
Sin ser del LUTERANISMO,
Seguidme como a un hermano,
Que yo soy REPUBLICANO
Y padezco REUMATISMO.

Manuel Liaño.
Octubre 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario