jueves, 9 de octubre de 2014

RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ


RESEÑA BIOGRÁFICA: RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ

Escribo y leo poesía desde que tengo memoria. Creo que la afición me viene de mi madre. Fue su cadenciosa voz, que me envolvía a la hora de dormir con canciones de amores imposibles y lealtades inquebrantables, la que me alimentó el gusto por esa música que hay escondida entre sus versos, por ese suspiro con forma de palabras que embriaga el corazón. Concibo la poesía como una especie de mordisco que despierta la conciencia de tanto letargo como provocan la tecnología y los manipuladores medios de comunicación
La afición por escribir poesía se asentó definitivamente mientras estudiaba el bachillerato. Allí descubrí a poetas como García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Dámaso Alonso. No he dejado de leer sus poemas y estos a su vez de emocionarme.
Definitivamente, el deseo por publicar me vino en San Fernando. Fue al entrar en contacto con las gentes de la tertulia Río Arillo. Desde entonces no he parado. No quiero hacerlo. Escribir poesía es una forma de vivir y ver el mundo, una forma de adentrarse en la realidad para clarificar esos puntos oscuros que no percibimos por los sentidos.
Fruto de este empeño son un puñado de premios literarios y algunos libros publicados. Este apego a las cosas de la literatura me ha llevado también a escribir en presa y distintas revistas literarias, a hacer un programa de radio y a soñar despierto que otro mundo es posible. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena.
Algunos premios literarios, destacar: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo  (Jaén),  Ortiz del Barco (San Fernando)…
Libros publicados: “Las historias de Carmelo”, “El auto de la castañera”, “Remansos en el tiempo”,” La Isla de la Libertad”, “Coro angelical”… También he participado en los libros colectivos: “Docentes de Cádiz en torno a la Generación poética del 27” y “Escritos con tiza”.
Si queréis conocer algo de mi literatura podéis visitar mi blog:  http://remansoseneltiempo.blogcindario.com/
POEMAS
1.-
HAY HOMBRES Y MUJERES QUE SON MALOS

Hay hombres y mujeres que son malos,
no tienen corazón y si lo tienen
es espeso y oscuro como un mar
que ruge en una noche sin estrellas.

No los verás llorar y si lo hacen
no llorarán de pena o alegría,
será solo por rabia o por el odio
que anida en el castillo que es su alma.

No los mueven razones ni utopías,
tampoco la bondad de los más buenos,
que sufren por no ver otro universo
más justo, más leal y más humano.

Hay hombres y mujeres que son malos,
no los verás soñar pues nunca duermen,
a lo más sentirás su cobardía
apagando la luz de la esperanza.



2.-

EL BURRO DEL POETA

El burro del poeta
no era de carne y hueso, era de sueños,
con dos grandes carbones por mirada,
siempre encendidos, siempre tan brillantes
queincendiaban de gozo las mañanas.
El burro del poeta era pequeño,
un fuerte y tibio abrazo para todos aquellos
que jugaban con él a ser felices
en un prado de luces y esmeraldas.
Estaba su esqueleto hecho de versos
de acero y de cristal, muy delicado,
pero tan fuerte y lírico que toda la poesía
en sus lomos alegre paseaba.
Y era tan bueno
que la luna lunera lo vestía
con un trozo de nube plateada.
Su trote era la risa,
y acariciarlo era
saber de la ternura y la esperanza.


3.-

HUBIERA QUERIDO SER

Hubiera querido ser un dios.  El dios.
El más omnipotente que jamás ha existido,
el que tuvo más templos y más gloria.
Y todo por ti, por hacerte diosa,
para darte un cielo.

Hubiera querido ser un rey. El rey.
El más poderoso que jamás ha existido,
el que tuvo más tronos y más castillos.
Y todo por ti, por hacerte reina,
para darte un trono.

Hubieraquerido ser un hombre. El hombre.
El más genial que jamás ha existido,
el que tuvo más gallardía y más amigos.
Y todo por ti, por hacerte mujer,
para darte un beso.

Hubiera querido ser un sueño. El sueño.
El más etéreo que jamás ha existido,
un sueño envolvente y afrodisíaco.
Y todo por ti, por hacerte ninfa,
para darte la vida.

Pero no fui dios ni rey,
no fui hombre ni tampoco sueño.
No fui nada, nada no,
ni tan sólo eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario