miércoles, 28 de septiembre de 2016

JORGE GARRIDO GARCÍA


Entre ayer y hoy nos llega Jorge Garrido, natural de Bornos (Cádiz).

38 años de maestro de Primaria, con punto y final.
20 años escribiendo, con puntos suspensivos…
Ni «Por mucho madrugar amanece más temprano» ni por estar jubilado se tiene más tiempo libre para escribir. Se tiene, pero no se usa en demasía, aunque los versos sigan fluyendo incontables y la prosa aumentando por pura necesidad. La almáciga no se seca… ¿A que va a resultar que me gusta escribir?



Dos poemas de Jorge Garrido:


COMO DE HUMO

Quisiera ser sombra imperfecta, como de humo,
sin la rotunda nitidez de la silueta
marcada en la hondonada de mis pasos,
rúbrica inquieta y veraz mi presencia,
palpable y no ostentosa, para qué lo contrario
si marchando de puntillas a nada atento,
que ni rompo el silencio ni reclamo miradas.
La realidad dormida no me atañe,
son otros ecos los que me confunden
y se puede vivir sin hacer ruido;
no quiero ser el centro de ninguna foto
ni distraer la atención mi algarabía.
Como de humo mi presencia entera,
efímera a la vista, pero impregna,
dejar señuelo y marca a quien lo quiera
y fácil de limpiar si nada importa.
No saber si soy yo o mi sombra,
que parezca un sueño cuando he pasado,
que parezca noche al clarear
y mi alma un latir en el recuerdo.


COMO LOS ÁNGELES

Tienen patas muy cortas los pesares
y se alejan muy lentos cuando lo hacen,
sin embargo llegan de improviso,
como ángeles infames caídos sin alas.
Es la dicha de esencia diferente,
pues se sabe que llega y se prepara,
dura siempre menos de lo previsto
y se aleja como ángel vigoroso,
cual ráfaga de luz muerta en un ¡click!

Hay ángeles de anhelo y de rechazo,
de plumaje reluciente y envidiable
o desgastado su brillo, alicaídos,
como la tinta que escribe algún rumbo
dictado sin premuras por el destino
aciago o ilusionante, feliz o cruel,
bello demonio, sádico querubín…

Lo angelical es desmedido
como invención que es.
Lo malo es cuando el azar
juega a ser ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario