jueves, 12 de septiembre de 2013

Jesús Antonio Serrano Plazuelo


Nace un 21 de diciembre de 1991 en Chiclana de la Frontera; tierra que vio nacer a Antonio García Gutiérrez y a Fernando Quiñones, del que se considera "humilde discípulo en el noble arte de versar" y toma como principal referente y fuente de inspiración.

Desde pequeño, mostró gran afición y pasión por las letras, estando siempre rodeado de libros. Debido a problemas de salud, se traslada con su familia a Ourense (origen de su familia materna), donde estudiará hasta el Bachillerato. Llegará a ser bilingüe en gallego, entrando en contacto con su literatura.... los poemas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, María Mariño, Álvaro Cunqueiro, Luz Pozo Garza, Yolanda Castaño... etc también le dejarán huella.

Tras aprobar la selectividad, regresa a su Cádiz natal en 2009; dónde estudiará la licenciatura en Humanidades en la UCA, licenciándose el 5 de julio de 2013. 

A lo largo de su formación humanística, descubre que la Historia del Arte es su "debilidad" (su estancia Erasmus en Florencia tendrá mucho que ver, tras conocer el arte italiano); matriculándose en el Grado de la UNED en 2011, cursando 3º en la actualidad. A mayores, es becario de investigación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en el curso 2012/2013 en la misma área en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Actualmente, estudia el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, con línea de investigación fin de máster sobre la aplicación de la icoografía al patrimonio artístico de Sanlúcar de Barrameda.

También se ha lanzado a emprender en la gestión cultural y patrimonial, formando con su compañera de carrera Emilia EMISUS; animación sociocultural, patrimonio y tiempo libre... idea en la que la cultura y la historia es la principal protagonista, basándose en la difusión de nuestras costumbres para conocer y divulgar nuestro pasado. Habiendo encontrado en la gestión cultural una forma de salida profesional, se decide a formarse en este ámbito matriculándose, a distancia, en el Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Huelva. 

Sin ninguna experiencia como escritor, comienza escribir poesía desde el mismo momento de su madurez como adolescente... concibiéndola como una "vía de expresión profunda... una catarsis, de sus sentimientos", intenta expresar con ella los problemas de cada día, la sinrazón de los sentimientos frustados... en definitiva, aboga por la poesía "como una artística forma de vida".

Esperando a encontrar la oportunidad de dar a conocer su obra, ya tiene terminado el que será su primer poemario: Acordes para un tiempo perdido.

...  Y cuándo llegue el día del último viaje, 
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, 
me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 
casi desnudo, como los hijos de la mar."




En la noche más amarga

Lúgubres campanas suenan
desde el fondo de mi alma;
alma que vaga errante por un amor,
amor que ansía y todavía espera

Como aquelarre de brujas hijas de Satán,
los amargos recuerdos vuelven a mi pensamiento;
quisiera poder desaparecer, cerrar los ojos un momento
y ya no sentir más dolor en la noche,
en la noche más amarga de mi sufrimiento

Cada letra que de mi pluma sale
es una gota de sangre que de mis adentros mana;
cada verso que esta noche tan amarga de mi puño brota,
es verdadero y sincero veneno que mi agonía sana

Sentir y no sentir, olvidar lo vivido,
volver a ser cosmos, unido a la naturaleza en un suspiro;
en la noche más amarga de mi profundo desvarío
quisiera volver a abrir los ojos y pensar,
pensar que todo esto no lo he sentido.


-------------------


Viviendo en decadencia


Viviendo en decadencia
en decadencia vivo
muero a cada hora que por ti suspiro

Si consiguiera verte, mi alma de júbilo gozaría
si consiguiera tenerte, loco de amor me tendrías,
pero como ni te veo ni te tengo,
errante por los siglos yo andaría

Eres el veneno que me mata cada día,
muero a cada minuto que pasa sin contemplaciones,
eres el ámbar que la vida me renueva,
vivo por ti cada segundo puro y sin ambiciones

Deja que mi alma en tu persona entre,
deja que tu ser en mi ser se convierta;
Mátame, vete, vuelve, dame la vida,
Quiéreme, abandóname, márchate sin ida

Viviendo en decadencia
en decadencia vivo
muero a cada hora que por ti suspiro.

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Chiclana,
un patio claro donde madura un cancionero;
mi juventud, nueve años en tierras de Galicia;

mi historia, ciertos casos que recordar no quiero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario