viernes, 20 de septiembre de 2013

Mª Jesús Rodríguez Barberá


Soy M.ª Jesús (Marisú), casada y madre de cinco hijos He nacido en Chiclana (Cádiz) En la actualidad vivo “a caballo” entre la playa de mi ciudad (La Barrosa) y la vecina localidad de San Fernando.
La cercanía del mar ha sido la inspiración para desarrollar mis inquietudes, tanto literarias como pictóricas.   
Como poeta, mis trabajos han sido reconocidos con varios premios internacionales. Tengo publicado en solitario, tres poemarios y dos novelas: “La Décima musa”, “A pluma de gaviota”, Cuentos para Mar, “Despedida a la llanera” y “Lágrimas escondidas”. Muchos de mis poemas forman parte de Antologías compartidas. Actualmente se editan trabajos mío en la Revista SPECULUN, editada por el Vicerrectorado de la Extensión Universitaria de UCA y en la revista PLÉYADE, editada por El grupo Río Arillo, del que formo parte de su junta directiva. Soy miembro del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz. 
Mi trayectoria como pintora es más corta, pero no menos satisfactoria para mí. Algunos de mis lienzos al óleo han sido seleccionados como finalista en certámenes y expuestos en galerías.
Tres exposiciones en solitario: “Centro de Congresos” de San Fernando, Centro Europeo IPTS situado en Sevilla (La Cartuja), y en NUBA, La Barrosa (Chiclana)

El leitmotiv, tanto de mi poesía como de mi pintura, es primordialmente el mar y su entorno.
En mis exposiciones, no sólo cuelgo mis cuadros, sino que también, al lado de cada pintura, comparto mis versos. Ambas artes se complementan; así lo decía, acertadamente, Leonardo Da Vinci:

                “La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega”. 


           ALMANAQUE SIN HOJAS…

Han caído los pétalos de mis sueños de otoño.
                Ya no mana mi fuente
                  ni se encauza mi río.
Soy...
           la montaña sin eco y una orilla sin playa;
la gaviota que vuela sobre un mar
                                      que no tiene horizonte.
Una roca movida, que las olas no besan.
                    Remolino en desierto
                                          sin frescura de oasis.

Navego entre las olas con fuerte marejada
    por mares de imposibles
                      que azotan mi velero,
                                                 perdido, 
                                                                    a la deriva.
He grabado mi voz en el lecho del río
que se pierde en el mar y al que ya nadie escucha.

Soy…
           Arrecife sin peces,
                       un jardín sin colores,
                                 almanaque sin hojas.

                                     _____

M.ª Jesús Rodríguez Barberá – San Fernando




CONCIENCIA OPACA…

“La conciencia es como un vaso,
si no está limpio ensuciará
todo lo que se eche en él”.
Horacio

¿Qué puedo hacer para evitar la guerra?
¿Cómo vivir sin levantar la envidia?
¿Dónde se alberga la maldad, perfidia?
¡Pobre de aquél al que el avaro entierra…!

¿Siempre es la gloria del que es malo y yerra?
¿Por qué al humilde la soberbia insidia?
¿Quién trata al justo como a res de lidia?
¿Por qué el perverso todo el bien destierra?

Preguntas duras con respuestas blandas
que no queremos escuchar siquiera.
Conciencia opaca que no deja entrar
esos lamentos y también demandas
que gritan fuerte ante la gran sordera
que nos acalla para no pensar.

                                                     _____

                           M.ª Jesús Rodríguez Barberá – San Fernando - Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario