sábado, 19 de octubre de 2013

Joakina Cañadas


Nacida en La Línea (Cádiz) de madre gaditana y padre cordobés.

Desde muy pequeñita se dio cuenta que le encantaban los libros; siempre estaba por los rincones leyendo. Pero debido a un problema de Digrafía, que le afecta en la ortografía  y caligrafía. Empezó  a escribir hace 15 años cuando hizo unos cursos de informática, ya que el ordenador le corrige las faltas.

Ha recitado en Córdoba, Granada, Madrid, Guadalajara, Ronda, Málaga, Algeciras,  Gibraltar, San Roque,  y en La Línea su pueblo  natal, junto a sus compañeros de la Unión  nacional de escritores, un homenaje al pintor linense  José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento.

Se  considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera. 

Ha recitado a Lorca, Rafael de León, Rosalía de Castro, y Manuel Benítez Carrasco.  Este año en Guadalajara, ha participado contando cuentos en el maratón que se hace todos los años; son 48 horas ininterrumpidas contando cuentos. Mil doscientos cuentacuentos  de memoria, está  en el libro de Guiness.

Este año, en el bicentenario  de “La Pepa,”  ha recitado a un poeta del siglo XIX  junto con sus  compañeros del Ateneo de Algeciras,  en un libro que se  ha guardado en una  Cápsula del tiempo, la cual abrirán  en el  2112.

Ha dado charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. Invitada por la asociación sociocultural “Mar del Sur”.

Ha participado con sus compañeros del Ateneo de Algeciras, en el I festival de la estrofa  y  micro relato, zéjeles, y poesía libre.

Tiene un libro editado en lulu.com “Charlas con mi nieto”. Y, su segundo libro “Cartas al viento” de la editorial Seleer (Málaga), que presentará el próximo 21 de febrero
en el Mackintosh hall (Gibraltar)

Pertenece al Ateneo de Algeciras, a Unión Nacional de Escritores y a la asociación socio cultural “Mar del Sur”, al sindicato de escritores,  y al ateneo de Algeciras.


Está en la ruta del arte  de hoteles con arte, los pintores exponen sus obras  y ella les escribe poemas y se convierten en poemas pintados…



"A veces sueño que puedo volar
A veces sueño que allá por esos cielos
nadie me podrá hacer daño,
A veces sueño, que me gustaría alcanzar
la perfección, para poder gustarle a todos,
A veces sueño, en un mundo
feliz sin envidias ni celos,
A veces sueño, que esos que ya
creen haber alcanzaron la perfección
y se toman la osadía de poder criticar,
un día acallaran sus voces,
para no hacer daño a esos que no
la hemos alcanzado  todavía.
A veces sueño, y soñando soy feliz"
___________________________________

“Entre besos y caricias
su cuerpo como un velero
a sobre vela, navega
temblando bajo sus manos,
Rociado todo el cuerpo
de besos y de caricias,
Como cantos de sirena
Escuchaba los te quiero,
Al canto de las sirenas las
Estrellas iban bailando,
La luna entre las nubes
Se abría paso iluminando
A los dos enamorados,
Que Entre cielo, mar y tierra
Su amor, lo están consumando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario