viernes, 29 de agosto de 2014

Mª YOLANDA GARCÍA ARES



Mª Yolanda García Ares
Hace ya unos años, retomo mi sueño de ser escritora y empiezo a tomarme en serio esta que siempre ha sido mi pasión de escribir. Rebusco en los cajones físicos y psíquicos un camino para hacerme un estilo propio, personal, donde las letras ocupan gran parte de mi vida. A día de hoy y después de tres años muy intensos, a través de cursos, talleres, contactos con compañeros escritores que nada más hacen aportarme algo bueno, voy desarrollando este aún pequeño pero digno currículum literario. Así mismo empiezo los estudios de Lingüística y lenguas Modernas en la Facultad de Filosofía Y Letras de Cádiz, estudios que por motivos familiares he tenido que cambiar a los de Filosofía en la UNED (una madre mayor necesita mi ayuda)
Nazco a la poesía gracias al profesor José Antonio Hernández Guerrero y a través del Club de Letras de la universidad de Cádiz. Así mismo este año pasado fue intenso respecto a actividades. Participo en el IV Grito de Mujer al que llego a través de mi insistente defensa de los DDHH en mujeres y niñas a través de la UNESCO. Me acogen en dicho concurso María Sánchez y Virtudes Reza, siendo respetuosos en todo momento con mi independencia, como así lo siguen siendo, tanto con mi trabajo como con mi persona. Ya que valoro muy por encima de otras cosas mi independencia personal a la hora de ejecutar mi labor literaria y así lo he hecho saber desde un principio. No por eso dejo de ser agradecida con quién me abre las puertas y se interesa por mi trabajo.
Este año 2013-2014 he participado en la XXXIII edición de los cursos de verano de San Roque organizados por la UCA:
-          Los Narraluces: Nueva Narrativa Andaluza- Coordinado por José Jurado
-          Seminario Carlos Castilla del Pino: Antropología de la conducta: Ser es narrar (se)- Coordinado por Doña Amelia Valcárcel.
Durante el curso 2014 he asistido al Taller Literario organizado por la UCA:
-          Del manuscrito al libro – Coordinado por Daniel Heredia

Además se han incluido mis publicaciones en:
-          Micro relato “La hoja en otoño” en una antología publicado en Diversidad Literaria.
-          Biografía y poesía “Qué difícil esto de hacer poesía” en la Antología en papel que ha generado el I encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda de la mano de Isabel Resmo y Fernando Luis Pérez Poza. Editada por el “Taller del poeta”
-          Figura así  mismo tanto mi biografía literaria y poema “ El universo tiene nombre de mujer” del cual he cedido los derechos a la asociación, en la Antología anual que ha generado el “ IV festival Internacional Grito de Mujer” cuya fundadora es Jael Uribe
-          También a modo de experimento literario he colaborado en la Antología de relatos de Vampiros “Vampiralía” que se acaba de lanzar en e-book de la mano de Daniel Lanza Barba y Enrique Montiel de Arnaiz.

Así mismo tengo dos blogs:
Uno de reseñas literarias recién estrenado que está teniendo mucha aceptación
Y otro donde figura gran parte de mi obra actual. Donde se entremezcla mis dos estilos preferidos: poesía y cuento. Y así mismo también artículos de opinión, relatos cortos, prosa poética y literatura social. Alternando distintos estilos a forma de experimentación continúa literaria.

En construcción:
-          La edición de mi primer poemario “Yo no sé escribir de amor” al que da título un poema de mi blog al que tengo gran cariño.
-          La edición a partir de Febrero de 2015 de un segundo libro “Sexo&verso en la cocina”

Además:
Participo en varios cursos, talleres, eventos y foros que tienen como fondo la defensa de los DDHH y sobre todo la defensa de Mujeres y Niñas.
Por mi labor cibera-activismo en defensa de los DDHH se me otorgó la Mención de Defensora de los DDHH en Pro por la Unesco. Promoción de los DDHH, visualización y recogida de firmas en las situaciones de conflicto.
Así mismo pertenezco a la ONG  Amnistía Internacional en defensa y vigilancia de los DDHH. Sobre todo en protección y defensa de Mujeres y Niñas.
Actualmente he sido convocada a las Conversaciones del Milenio, que organizan las Naciones Unidas en conjunto con la WFP (Programa Mundial de Alimentos).
Quiero reseñar para terminar que mi forma de escribir tiene mucho que ver con mi labor humanitaria, que así mismo tiene mucho que ver con mi firme creencia de que entre todos y luchando en el mismo “frente” podemos hacer un mundo mejor.

Yo no sé escribir de amor

Te miraré a lo profundo, mientras que hago como que hablo de naderías.
Admitiré que necesito un poco de ti, de aquel y del de más allá...
pero no te enamores
Te adivinaré el futuro, me anticiparé a tus cosas,
rebuscaré en tu alma y encontraré un par de restos viejos...
pero no te enamores
Te cederé el delirio y la calma
te comentaré mil fantasías y pintaré para ti paisajes imposibles
pero...pero, no te enamores
Subiré hasta el cielo, bajaré a los infiernos;
mientras a mi lado paseas haciendo como que no me necesitas...
pero no te enamores.
Te regalaré mi esfuerzo, mi risa,
un día te haré un regalo de lágrimas furtivas...
pero, por favor, no te enamores
Te admitiré que no sé escribir de amor,
los versos se enredan en mi bolígrafo de plata y hace tiempo que el mar,
por fin, está en calma...
pero...no te enamores
Te negaré hasta tres veces si me recitas un verso,
fundiré con fuego cualquier llama encendida,
por eso, por eso mismo, no te enamores.
No te enamores, para eso ya están los que saben escribir de amor.





Madre no soy la Storni

Madre, yo no me sumergiré en la mar como Alfonsina,
Perdida entre caracolas y algas marinas.
No me dejaré acunar por la marea,
Perder la vida a cambio de una vida vacía.
Madre, yo no entraré en la mar como la Storni,
No dejaré mis poemas tendidos en la orilla,
No vaciaré mi corazón en una concha hueca.
Mi alma estará llena de letras,
El horizonte azul estará plagado de versos
El mar me traerá dulces palabras con el viento
Y mis pies caminarán firmes por la  arena,
No me dejaré secar con el salitre
Madre, yo no moriré en la mar como Alfonsina
No dejaré caer mis versos en una pasión vacía.
Madre no voy a morir como la Storni,
No dejaré mi lámpara encendida esperando un barco
que nunca llegará para nadie

Yolanda García Ares- Derechos reservados


Rosa y Girasol

Rosa inocente deshojada,
te sigue el fuego eterno de los días.
Vomita tu ansia en la arena mojada,
destrozada...
Hojas en flor, tiernas, indolentes
Hojas hacinadas en un desbarajuste de utopías.
Rosa inocente, deshojada,
te sigue el fuego eterno del cansancio.
¡No razones!¡ No pienses!¡ No entiendas!
Compón tus hojas mientras caminas.
Usa tu fragancia como un manto invisible.
Extiende tus espinas al sol
¡Conviértete en girasol!
Rosa inocente deshojada.
Te sigue el fuego eterno de la vida.
Tiende tu tallo al cielo.
No te detengas a recoger hojas caídas.
Tiende tu flor al universo
Yolanda García Ares- Derechos reservados










No hay comentarios:

Publicar un comentario