sábado, 22 de octubre de 2016

ANTONIO PORRAS CABRERA


Yo no lo recuerdo, pero, allá por el año 51 del pasado siglo XX, aparecí a este mundo en un febrero lluvioso con viento desesperante, que ladraba en los tejados con su tono amenazante. Cuando vi a mí alrededor, lloré por varias semanas, al comprobar que me echaron a este mundo de la nada. Era Andalucía profunda, campesina, asalariada, esclava del señorito que todo se lo quedaba sumiendo al pueblo en la nada.

Luego, huyendo de esa carencia, trabajé desde pequeño, estudié como nocturno dos carreras de escapada para huir de la miseria donde el sino me dejaba. Trabajé de aceitunero, ayudante de albañil, oficinista 10 años, hasta que ya conseguí ejercer mi profesión; primero fue de enfermero, luego ejercí la gestión, después, con bagaje de psicólogo, me cambié de profesión ejerciendo la docencia a modo de profesor en la universidad de Málaga, hasta mi jubilación.

Una vez ya jubilado, fui buscando en mi interior, reconociendo en mi mente ser un librepensador. Fueron brotando poemas, artículos de escritor, relatos y reflexiones para sentirme mejor buscando mi pura esencia de sujeto pensador. Luego volqué mi experiencia escribiéndola en un blog, al que podrás acceder tomado esta dirección: http://antoniopc.blogspot.com.es/   

El mundo de la poesía resultó cautivador y fui escribiendo poemas, compartiendo esa creación con los amigos y amigas de las musas, que te inspiran esa lírica afición. Tuvimos muchos encuentros bebiendo de esa ilusión que transmiten los poemas que manan del corazón, publicando antologías que dan fe de ese valor donde dejamos plasmados lo mejor de lo mejor.

Publiqué en varias revistas, y poemarios de edición, el primero, cómo no, fue titulado Eclosión; el segundo fue una mezcla, en una doble afición, entre fotos y poemas de infantil recordación, y le llamé Cuevas de San Marcos, entre fotos y versos… en honor a aquella villa donde llovió aquel febrero que mi madre me parió.

Ahora seguiré escribiendo, buscando un mundo mejor, que dé sentido a la vida y dignidad al ser humano, libre de tanta opresión que le permita alcanzar toda la esencia del ser que acumula en su interior.

Málaga, 22 de julio de 2016


En mi corazón nacen auroras
---------------------------
En mi corazón nacen auroras,
florecen primaveras
de cálidos veranos
que mueren laceradas por la vida
en un otoño eterno
que lleva irremisible
hasta el invierno,
en este mundo injusto,
espejo de infortunios
reflejos del averno.
¿Vendrán más primaveras,
o solo serán sueños?


Tragedia

El negro y tenebroso viento
empuja mi espalda con furor
embajador de la miseria,
la hambruna y el dolor.

La trampa del desierto iluminado
por miles de estrellas titilantes
jugó con mi destino
guiando mi huida de la nada
envuelto en arenales
de mágicos cristales
que fraguó mi fantasía
de un mundo mejor.

Corrí entre las montañas
y atravesando ríos
busqué desesperado la otra orilla
que vi tras las cuchillas lacerantes
de almas frías y falaces,
cimientos de muros y fronteras
que fragua la injusticia
a lomos del corcel de la avaricia
valor insigne en un mundo de codicia
que su esencia humana ya perdió.

En un último esfuerzo
tras ser atropellado
engañado y explotado
por mafias desalmadas
me lanzo a la aventura de la mar.

Bajel de imaginaria fortaleza
me reta a travesías de mares escarpados
de olas espumadas de amenazas
de oscuros peligros abismales
de miedos e ilusiones,
huyendo de la miseria y la ignominia
hacia la miel de la abundancia.

Y todos en la barca
para conjurar la fuerza de la parca,
unidos por las manos,
formamos la cadena de la vida
y el ariete que fuerce la frontera
que rompa ese muro insalvable
que el hombre miserable construyó.

Luego,
el mar se va tragando a los amigos
sus manos se escapan de las tuyas
como gélidos peces escamados
que volvieran a su océano profundo
y ves como el abismo los engulle
matando su esperanza e ilusión.

Caronte se los lleva en otra barca
camino mitológico del hades,
a la vez que las guadañas
forjadas en la Europa miserable
van segando las almas indefensas
yugulando con violencia la esperanza
de un mundo mejor.

El mundo de esta vida deplorable
abre su puerta deleznable
hacia el profundo abismo de la nada,
mientras un ave luminosa
guiada por dioses del dinero
revolotea alrededor
entonando estridentes canciones
con  notas disonantes del rotor.

Ahora estaré salvo
los otros se han hundido,
al mar los devoró.
Y a mí,
mañana injustamente,
obviando mi dolor
me volverán indiferentes
a donde vive mi color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario