lunes, 17 de octubre de 2016

JUAN PAN GARCÍA




Nací en 1943 en Algar, uno de los pueblecitos blancos de la sierra de Cádiz. No es que me apeteciera venir al mundo en ese momento,  pero como no había trabajo ni televisión para ver programas como el Sálvame, la Copla o Supervivientes, la gente se entretenía fabricando niños.


En la casa que me ofrecieron ya había cinco, tres niñas y dos chicos, no sé para qué querían más; pero Dios me dijo que tres niñas iban a dar mucha guerra a los niños y había que empatar, que no me preocupara que yo saldría adelante. Y me convenció.¡Adelante, jajajajaja! ¡No he pasao yo hambre ni ná!


Me fui del pueblo con seis años y después de recorrer medio mundo para buscar el pan (mi apellido no me alimentaba) regresé a España cargado de historias, y desde 1982, resido en El Puerto de Santa María. Ahora la cosa es más divertida: como nadie me daba trabajo, me jubilé hace diez años, y desde entonces juego a ser poeta, a escribir novelas, a estar todo el día como un gilipollas enganchado en facebook, a ir a ver películas de estreno, a leer libros de otros…

Y pasito a pasito he publicado tres libros: dos novelas y un libro de relatos: "La pista del Lobo", que basado en hechos reales narra el secuestro de un niño por los Maquis en  1949. "Castillo Viejo y otros relatos"

Recientemente he publicado “El amargo sabor de la miel”, una obra que entra dentro del género de novela negra, ambientada en las aventuras de una joven estudiante portuense. Los tres libros los puedes adquirir en Amazón escribiendo en Google lo siguiente: página de autor Juan Pan García. Amazon.

Una vez al mes, voy a Cádiz a disfrutar con los poetas de la tertulia "Puerta abierta a la imaginación".

Hay una revista, «Utopía de las artes», que me permite publicar de vez en cuando algún relato o poema. Es una revista en papel que se distribuye gratuitamente en toda la provincia de Málaga.

He participado nada menos que en doce Antologías de Poetas en Red, Poetas de Ahora y Poetas Andaluces de Ahora. En otros grupos no me quieren porque soy muy malo.

He hecho algo más, pero yo creo que ya no me estás leyendo. Saludos




MORIR EN GAZA


Muerden las bombas la noche
No luce la Luna en el cielo
En las casas no se duerme
Al llegar el bombardero
El terror es permanente
No canta ningún canario
El hambre muerde las tripas
No se ven gatos ni perros
Se acabaron las mascotas
Para el niño palestino
Que sobrevive entre rocas
En su tierra prisionero
Con su sangre paga el precio
Impuesto por la codicia
de expansión del Imperio
¿Dónde la paloma blanca?
¿Dónde la rama de olivo?
¿Dónde está la Justicia?
¿Quién protege a los niños?
EUROPA...  Tus ojos hablan
Tu mirada te delata
No deseas tener problemas...
Por  desidia muere Gaza



A CÁDIZ


Cádiz es bonita y mágica,
la favorita del sol.
Sus bellos atardeceres
nos incitan al amor


Cádiz, vestida de blanco
encima de la  muralla.
¡Ay, su pescaíto frito !
¡Ay, su luminosa playa!
Cádiz se viste de gala
y recibe a los poetas
que ilusionados acuden
a recitar sus poemas.


Cádiz, la novia del mar
el que  apasionado te ama
y tus bellezas proclama
por donde quiera que va


Cádiz tiene el  alma blanca
es alegre y libertaria
la más antigua  de España
cuna de su Democracia


Quiero gritar con orgullo
que me siento gaditano
que en mi corazón te arrullo
y tu nobleza proclamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario