sábado, 29 de octubre de 2016

MANUEL SERRANO PORRAS


Nacido en Cabra de Córdoba en diciembre de 1945 de padre herrero y madre costurera con estudios de Formación Profesional en Forja y Cerrajería y con la suerte de tener a temprana edad un amigo escritor y poeta que influyó en su despertar a la escritura poética.



He escrito muy poco, tras una época juvenil convulsa en la que participé activamente en la creación de un grupo de teatro, el grupo Camorra, que supuso el despertar vital e intelectual de mucha gente diversa que se unió al grupo y nos permitió beber de los grandes genios de la época, desde Lorca a Valle Inclán, pasando por Ionesco, Becket, o Brecht y tras el advenimiento de la democracia y de la consolidación de la vida adulta y sus ineludibles obligaciones, y viviendo en la hermosa Córdoba, solo he retomado la escritura recientemente, tengo una novela semiescrita, y solo hago algún poema cuando algo me impacta o me conmueve, me gusta la poesía sintética, he hecho pequeños poemas para incluirlos en mi perfil de whatsApp a título de ejemplo uno sobre un atardecer: El sol se vá de Córdoba/¿donde podrá esconderse?/quizás junto a la fuente/ quizás junto a la estatua/lo espera la belleza, no los he incluido en la lectura por ser demasiado cortos, en fin eso es todo, aparte de que he pasado unos años viviendo en Algeciras por motivos de trabajo de mi mujer  lo que me ha servido para conocer vuestra existencia e inspirarme en algunos temas marinos que antes no había vivido de cerca.


EL HERRERO


El fuelle se mueve, el carbón se agita,
un fuego rojizo y azul-amarillo
forma con sus llamas fantásticas formas…

El hierro enrojece,.un humo dorado
negro y blanquecino define al herrero…

Sobre la bigornia, de acero gastado,
compone soñando su rudo poema
certero el martillo, con furia encendida,
ya estira ya dobla, creando figuras...

Las chispas brillantes,
qué saltan del hierro, con forma estrellada,
le marcan sus brazos,
qué mueve exaltados, la luz de su alma

Y el hierro candente, refleja en su rostro,
de sudor bañado, la faz del artista.

Cabra años Sesenta


NOSTALGIA

Se ha encendido la luna,
Gibraltar centellea,
un carguero se mueve
lento por la bahía,
y yo escucho las olas,
qué sé qué no son mías,
enterrar en la arena
mis nostalgias vacías…

Otros podrán cantarte,
yo sólo amarte puedo,
Rinconcillo, Bahía, y...
¿por qué no a tu Puerto?

Algeciras septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario