jueves, 6 de octubre de 2016

PACO MATEOS


Poeta escritor. Conferenciante. Nació en Lora de Estepa, Con la luna en Capricornio en 1953. Descubrió a Bécquer a los catorce y Machado a los dieciséis desde entonces no ha parado de escribir.
Es dueño de un lenguaje poético, luminoso y musical con marcadas influencias de los mundos y formas flamencas así como de la tradición andaluza. Pero quizás lo que mejor defina su ya larga y prolija producción poética sea la presencia constante de la poesía amorosa en toda su obra.
Canta al Amor desde todos los prismas posibles con un lenguaje singularisimo. Paco es autor de los siguientes libros. “Al Sur del corazón “ “El Alba rumorosa” “Del color de las nubes “ y “Las Cuatro Esquinas del Tiempo.”
Ha participado en las Antologías de Humanismo Solidario. Sevilla 2O14 y en el II Encuentro Internacional de Úbeda. 2O15., también en la antología del IV encuentro de Poetas de Sierra Morena, Encuentro de Poetas Andaluces de ahora en Moguer y NEcesarias PALabras. Madrid. Antología de Poetas en Red, “Cáceres”, Antología del V encuentro de Poetas de Sierra Morena, y III encuentro internacional de Úbeda.
Asimismo, este abril del 2016 sacó a la luz su quinto libro A la sombra de Abril, que ha sido presentado en distintas ciudades andaluzas, con gran éxito. Poemario de madurez donde el poeta vuelve al origen, es decir, a una poesía alada, desprovista de retórica y se nos muestra con el corazón al aire.
De él nos dice en una acertada crítica literaria la poeta Elena Márquez lo siguiente:

“Pero, como poeta, y como poeta andaluz, no pueden faltar en sus versos referencias a los temas universales del paso del tiempo, de la muerte, de lo efímero de la vida, de qué dejaremos cuando hayamos muerto, o ese recuerdo al poema quevedesco en versión más castiza del amor más allá de la muerte a través de unas soleares: «Ni tan siquiera la muerte / me apartará de tu lado, / siendo su poder tan fuerte».”

Y también Rocío Biedma, en el prólogo de su libro A la sombra de Abril, manifiesta:

La fuerza de sus poemas, que se clavan rotundos como una soleá. La pujanza de su palabra, quieta como el rocío, que brota en la piel lo mismo que el azahar le mana al limonero. La urgencia de un amor cincelado a fuego vivo, como en un Tango. La honradez de un impulso que se abre a la luna, como el primer jazmín se abre a la noche:

“Versos de luna nueva
soleá de cal y lluvia
aprisionando la pena”


EL SUAVE EMBRUJO DE TÚ BOCA. Bolero
Es que tu boca
que me provoca
una sonrisa, cierto estupor
como la lluvia sobre una flor
tus dientes blancos como alhelíes
cuando te ríes
suena tú risa, tierno rumor
que me enloquece
en tus labios, esa canción
que lenta, me va envolviendo
y locamente te estoy queriendo
mientras bailamos
y nos besamos
una y mil veces
y nos miramos
y nos soñamos
esa canción que crece y crece
entre tus labios
amor, amor, amor,
canta en mi oído
tierno presagio
cuerpo de seda
muerdo en tus labios
esa canción.


ERA TU AMOR

Era tu amor
entonces
claro, tarde de Domingo
arroyo turbio
en la tormenta
el acordeón de la esquina
el viento
jugando con las olas
tus huellas en la arena
la rosa deshojada
bailando en la fuente
era tu amor
entonces
locura de veinte años
la vida
era entonces
la catarata de tu risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario