lunes, 9 de octubre de 2017

Mª JOSÉ SOLANO


Nací en mi querida ciudad de San Fernando, desde pequeñina me críe con el amor a la literatura de la mano del buen hacer de mis tíos Paco, Inocencio y Pedro Jiménez Ponce, de ellos heredé el arte a la hora de decir la poesía del mismo modo que me su humanismo universal.  Comparto ambas vocaciones, la enseñanza y la literatura como la forma más enriquecedora de vivir en este mundo.
Pienso que ellas vinieron a mí con su voz propia y el deseo de comunicación como alternativa de reflexión personal.  A partir de ahí me dediqué en cuerpo y alma a su voluntad  por eso he transitado por su cauce, aprendido de sus errores y disfrutado de su  inmensa posibilidad. Mi labor fundamentalmente ha sido autodidacta y pareja entre ambas funciones, profesora vocacional y poeta en ciernes, he disfrutado siempre potenciando el amor por la cultura en general con esa intención abrí mi propio grupo en facebook, llamado “café cultural la nueva estación” con la intención de dar visibilidad a las personas que no tuvieron en su momento la oportunidad de aprender y donde tiene un papel referente la literatura.
En la actualidad a parte de seguir escribiendo en mi blog ”mecedora de coplas” donde realizo mi propia visión de  la copla andaluza, el flamenco y la poesía. Participo en varias tertulias literarias: “Puertas abiertas a la imaginación” en mi querida Tacita de Plata y “Río arillo” en San Fernando.

Me aguarda un sueño, escribir mi propio libro de poesías y un deseo el de ver paz sobre este mundo.

**********
Hacia otro lugar


En algún lugar del mundo será preciso crear,
un espacio para que la luz disipe las tinieblas del futuro
sin renunciar al abrazo de la esperanza, sin temer al
desencanto o a cualquier falta de posibilidad.
Es tiempo de recuperar una fe que no se pliega  ante
el desencanto, que se esfuerza por seguir luchando en
un  tiempo presente sin perder de vista la humanidad.
Quiero pensar que ese espacio de paz acoge  la inocencia
de un niño que no se doblega ante la injusticia,
que huye de los estigmas sociales, de la homofobia, del racismo
y que respira de la sabiduría de una felicidad que nos hace
copartícipes de un mundo para todos.
Es preciso volver a conectar la alarma  de la sensatez,
donde la desidia no campe a su antojo y el motor de la justicia
prevalezca sobre todo lo demás.
En ese espacio tierra, tiene que existir la belleza,
una belleza que se nos muestre sin cortapisas, una conciencia
digna que no olvide el crimen silenciado, la barbarie consentida
la indiferencia en su estado más consustancial, hace falta
un amor hacia el otro que nos hable sobre la vida, la libertad
y nunca bajo la opresión del hombre contra el hombre.


**********


Vivir lejos de ti
De pie sobre la roca que besa tu plata marina
navego entre los poros de mi piel hasta encontrar
el manantial de luz que me devuelve a  la  vida,
los primeros amores, el primer beso.
La impetuosa cadencia de mi corazón me lleva a
transitar por este paisaje que recorre una tierra
que contempla con tintes de incredulidad este reto.
¡Hermosa tierra que proclama con  orgullo,  la conquista
de la libertad,  hazle saber con tu quejío al mundo esa fuerza
que depositas dormida sobre piedras de sal¡
Respiro tu aroma y el mar me lleva hacia el infinito, donde
las barquitas se estremecen al ritmo de un pasodoble y los
amantes paseen por una playa que desea más que nunca
que el sol las acaricie  por dentro.
Tu  mar se levanta vespertino a través de mis ojos  y me
demuestra incesante su magnitud, atrapada  en otra ciudad
mi corazón se resiste a vivir lejos de ti.
En busca de un destino la Carmen se va y entre sus recuerdos
una copla la manda llamar, imploro tu huella en mi soledad
Isla de mi alma, te volveré a encontrar.
Cantando la Lola se va por los mares, se va por los mares,
pero no murmuren por que vaya sola, voy con mis cantares…

Dedicado a todas las personas que por motivos de trabajo tuvieron que marchar de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario